martes, julio 03, 2007

mirando europa


La semana pasada cenando en casa de amigos entre los q habia argentinos de diferentes lugares del pais y dos italianos napolitanos con los que comparten piso, la conversacion iba del "mundo" a la camorra y de ahi al fútbol entonces cite a modo de ilustración que un partido de futbol entre El Salvador y Honduras habia desatado una guerra en la década de los 60(en este punto los italianos preguntaron si esos sitios quedaban en Argentina,por sitios léase El Salvador y Honduras) ya ves hazte fama y te señalarán en el mapa , asi que sin amedentrarme les conte que ese hecho se relata en el excelente libro de Ryszard Kapuscinski llamado "La guerra del fútbol",eso me recordo que la misma mañana de su muerte le comente a un compañero polaco la tristeza que me producia su desaparición y para Maschek este reconocido periodista era .....¡un ilustre desconocido!

Ya ves lo qe ha cambiado la educación y nosotros que desde el Río de la Plata nos criamos mirando europa!!!!!!

-Señor, ¡mire cuántos zapatos!
Clavó la vista en las botas de los soldados de la compañía que se arrastraban, entornó los ojos, reflexionando con gravedad acerca de algo que le preocupaba y, finalmente, habló con una voz llena de desazón:
-Toda mi familia anda descalza.
(...) El tiroteo amainó por unos instantes (...) Me dijo con voz jadeante que lo esperara mientras él volvía hasta el lugar donde acababa de producirse el último combate de su compañía. Los vivos seguramente ya se habrían alejado de allí (...) y en el campo de batalla sólo quedarían los muertos, que ya no necesitaban zapatos. Él iría hasta aquel lugar, descalzaría a algunos muertos, escondería las botas entre los arbustos y señalaría el escondrijo. Cuando terminara la guerra y lo licenciaran, regresaría y calzaría a toda su familia. Ya había calculado que por un par de botas militares le darían tres pares de zapatos de niño, y él era padre de nueve criaturas.
(Kapuscinski La guerra del fútbol)

No hay comentarios: