lunes, julio 02, 2007

La huella de Gaudí en Buenos Aires







La avenida Rivadavia al 2000 posee una exclusividad difícilmente disputable: separados por menos de 20 metros, en el 2009 y en el 2031 se sitúan los dos edificios que, entre 1903 y 1907, construyó el ingeniero argentino Eduardo Rodríguez Ortega (1871-1938), concebidos en el estilo art nouveau, con influencia del célebre arquitecto catalán Antonio Gaudí, esto último en un grado que no se observa en ninguna otra edificación de Buenos Aires. A mitad de cuadra se alza el que es conocido como Palacio de los Lirios, dada la mayoritaria presencia de ese componente de la heráldica francesa en casi toda la fachada. Está constituido por tres plantas altas, la central en un plano más avanzado que acentúa la línea general ondulante del edificio, de la que participan los muros, los balcones, el enrejado y la baranda superior, con forma de hombre barbudo. Son también dominantes los mosaicos; el más notable -que a primera vista parece un vitral- se extiende a lo largo de todo el tramo superior. Y sobre él, la cornisa en forma de escamas de pez, acompañadas por otras formas de deidades (entre ellas, el dios del viento, Eolo) y monstruos, conjunto también rodeado de flores de cemento, todo lo cual remite claramente, por cierto, a la inspiración gaudiana. Abajo sobresale la artesanía de la puerta principal, de madera y hierro. Las paredes interiores, hasta la tercera planta, lucen un fino marmolado. Posee tres pisos, con dos departamentos en cada uno. Del total de seis, sólo dos son viviendas, y en el resto funcionan oficinas.

4 comentarios:

Patricia Angulo dijo...

Qué ganas de verlos!

Ayer iba mirando los edificios viejos y vi uno que nunca antes habia visto y me quedé colgada en las alturas, era una delicia y lo pero de todo no recuerdo la calleee!!!!!

Pero a este me lo voy a ir a visitar uno de estos días.

Besitos

Patricia Angulo dijo...

quise decir peor de todo, no "pero"

Anónimo dijo...

Por la imagen que puedo ver de la fachada del edificio, y después de rememorizar la obra de Gaudí, te puedo decir que este edificio se puede parecer al estilo de cualquier otro arquitecto del modernismo menos a Gaudí. Obviamente es mi opinión, pero vivo en Barcelona y la gran cantidad de fachadas que se asemejan a las de la imagen son innumerables.
Cuando visité Buenos Aires me ví como en Bcn. Tienen cierta semejanza pero es en su distribución. La construcción en general no tiene un referente propio. Sl2

Anónimo dijo...

es un articulo de Pagina 12 del suplemento de arquitectura